Seguidores

sábado, 23 de marzo de 2013

Crónica: Presentación de Spyglass, de Alejandra M. Campos



CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE SPYGLASS, DE ALEJANDRA M. CAMPOS 
EN SEGOVIA (22-3-2013)

Ayer viernes 22 de marzo Alejandra M. Campos presentaba su cómic Spyglass, de Ediciones Babylon, en la librería Silver, Segovia, a las 19:30 de la tarde. 

El antes…
Sobre las 17:30, dos horas antes del evento, muerta de aburrimiento me da por entrar en un periódico local online y veo un pequeño anuncio donde se habla de la presentación. Así que enfadada conmigo misma por no enterarme nunca de nada se lo comento por twitter a la autora y ella enseguida me contesta, me invita a ir a conocerla y me dice por donde anda la librería. Son las 18:14 y yo ando en pijama y supuestamente estudiando francés. Pero me visto rápidamente, cojo el coche y a las 19:20 estoy aparcando en Nueva Segovia (donde se encuentra la librería). 



Orgullosa de llegar con 10 minutos de antelación me propongo a buscar el local, que ya había mirado en google maps. Bien, pues no estaba por ningún lado. GM es un aparato estúpido que me la lía por tercera vez, así que rezongando me acerqué a una pareja de ancianos adorables y les pregunté con una gran sonrisa por la librería. Ojiplática escucho como la señora me contesta bastante borde que “ellos no conocen ninguna librería” a lo que su marido (supongo) añade “en mi casa no se lee”. Flipándolo bastante sigo caminando desorientada hasta que veo a dos chavales y un perrito y pruebo suerte de nuevo. Esta vez sí, me dicen donde tengo que ir amablemente. Para que luego digan que la juventud está perdida… 
A las 19:30, puntual como un reloj, entro en la librería Silver, donde se encuentran los dueños preparando el evento. Y un minuto después aparece Alejandra M. Campos. La conozco, la doy dos besos y me siento en un taburete a esperar el inicio de la presentación mientras comienza a llegar gente y una periodista local hace fotos a la autora. 





El durante…
Comienza la presentación (misteriosamente yo me había sentado de espaladas a donde la autora iba a hablar) con varias preguntas interesantes de uno de los dueños de la librería hacia Alejandra. Nos cuenta que empezó a dibujar de pequeñaja y que leía los cómics que todos hemos tenido por casa esos años: Tintín y Astérix. Tengo que añadir que yo también empecé así, gracias a mi padre. Respecto al manga, veía Sailor Moon en la tele, y comentó que en esa época leía poco de este estilo porque era caro (lo sigue siendo, pero ahora somos mayores y tenemos más dinerillo). Con Sailor Moon comenzó su estilo manga, “plagiándolas” señaló entre risas. Ahí el chico (matadme, pero no me acuerdo de su nombre… Soy terrible para los nombres y lloro por ello) la preguntó por su trayectoria y comentó que ha sido ganadora de dos concursos y finalista de otros dos. 
El tema derivó a Spyglass y su publicación. Comenzó a dibujarlo con 17 años (ahora tiene 20, toda una niña) y en él hay algún escenario inspirado en Segovia ya que es difícil, explicó, crear una ciudad de cero. Así que cuando llegué a casa releí el tomo y ¡lo encontré! Anda que no he subido y bajado veces esas escaleras. También confesó que el metro es el de Madrid. 



La ronda de preguntas concluyó hablando de su futuro, de lo difícil que es ganarse la vida en nuestro país como dibujante de cómic y de su “período spiderman” del que no piensa enseñarnos nada. 
Ahí comenzaron las preguntas del público y Alejandra nos explicó un poquito mejor su relación con la editorial, el proceso de creación de Spyglass y yo en modo cotilla la pregunté por su editora (¡hola tocaya!). Creo que la última pregunta estuvo dirigida a sus futuros proyectos, de los que habló un poco por encima, y a su webcomic “Una avería múltiple” que está muy chulo. 




El después…
Tras un buen aplauso Alejandra se dirigió hacia el mostrador de la librería y comenzó a dibujar en un folio al prota de Spyglass para los dueños del local. Ahí estábamos casi todos mirándola ensimismados como dibujaba mientras charlábamos de multitud de cosas. Ella comentó que la aburría ver dibujar a la gente (a mí me encanta) y que está acostumbrada a hacerlo con público delante. Sus amigos reconocieron que la hacían sufrir y la lanzaban gomas (entre otras cosas) para que dejara de dibujar y les hiciera caso cuando estaba con ellos. Vamos, que nos echamos una risas mientras la veíamos trabajar. Entintó el dibujo con ayuda de un pentel (espero que se escriba así), instrumento que encantó a la mayoría de los presentes y que incluso cogieron para ver cómo era. 



Y entonces llegó mi turno (la primera, para variar) y me firmó mi libretita de firmas, que compré para estos momentos. La verdad es que es la primera que la firma, bueno, la segunda ya que la primera fue su creadora Marta Nael (pero yo no estaba presente, sino que lo encargué en la web de la editorial). Igual que con el dibujo anterior, primero lo hizo a lápiz y luego lo entintó, para finalmente ponerle los dorados. Todo esto con más comentarios y risas. Cuando terminó me despedí con otros dos besos y me dispuse a volver a casa, pero Alejandra se quedó firmando ejemplares a los demás asistentes y seguro que comiendo muchas gominolas (que los libreros habían sacado para amenizar la firma). 
La verdad es que me lo pasé genial. Me ha encantado conocerla y repetiría sin dudarlo. 

Podéis encontrar información sobre Spyglass en la web de la editorial: AQUÍ

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de comprarme el manga. >//< ojala pueda hacerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo compré junto a Mala Estrella 2 y fue una pasada. Me encantó, y el final... Puf..

    Además me enamoró su manera de dibujar y sus dos protagonistas. Es que son puro amor, quedé muy, muy gratamente sorprendido.

    El día que coincida la autora por mi ciudad me pasará a que me lo firme porque merece mucho la pena.

    Muy recomendable para todo tipo de publico, y te echas unas risas XD

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el manga y la verdad está chica dibuja genial! :) Espero tener la oportunidad de leer su obra!!

    ResponderEliminar
  4. Esa ropa me recuerda a Lenore la del comic, esta muy mona, dibuja muy bien aun que aun no he leído ni visto su obra aparte de lo que has mostrado, pero siempre hace ilu ir a ver al autor que no vuelve a dudar de que no quieren ir a su presentación.

    Saludos

    ResponderEliminar