Seguidores

sábado, 26 de mayo de 2012

Autores de cerca - Laura López Alfranca


Hoy conoceremos un poco mejor a Laura López Alfranca, autora de La otra cara del espejo



Para empezar a conocernos, ¿Quién es Laura López Alfranca?

Bufff, esta pregunta siempre me es difícil, no sé qué contar sobre mí. Bueno, vamos a lo fácil: me llamo Laura y soy madrileña (aunque ahora estoy de Erasmus en Hamburgo). Estoy acabando educación infantil.
Comencé a escribir en serio hace ya ocho años, fantasía sobre todo, pero me he acabado lanzando a cualquier idea que me haya resultado interesante (realista, novela negra, erotismo…). He escrito sobre todo relatos para irme dando a conocer un poquito (y por internet se encuentran muchos, si no, siempre se puede acudir a www.lauralopal.blogspot.com y allí, en la label castillo del mal se encuentra un índice de todo). Sí, eso ha sido un poco gratuito, pero no sé presentarme muy bien, mucho menos a mi obra, creo que es mejor que hable por sí misma, porque tiene una madre que no sabe presentarla como merece.


¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?

Bufff, fue el inicio de una de las peores épocas de mi vida, que me trajo lo que más me define: escribir. Se mezclaron dos cosas: la primera, el quinto libro de Harry Potter, quedé tan decepcionada con él, que me animaron a hacer un fanfiction. Tuve cierto éxito, pero me aburrí rápido de escribir sobre un mundo que no era mío (demasiado encorsetamiento) y porque jamás fui constante. Mis amigos me animaron a seguir con ello, con mis historias, que seguro que algo conseguiría.
La segunda y más dolorosa, fue la enfermedad de mi padre. Toda la mala situación que estaba viviendo en mi casa me llevó a usar la escritura como una válvula de escape. La verdad es que acabó siendo una necesidad que perdura, es la posesión más valiosa que tengo ahora.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?

En todo y en nada. A veces las ideas surgen porsí mismas, enraízan y se transforman sin apenas intervención de algo externo a mí; lo más común es que surja por sueños, una película, una frase de un libro, una canción, esa estrofa dicha en un momento preciso en que ocurre algo que llama la atención… es la misma observación del mundo con todos los sentidos lo que te acaba activando la musa.


¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?

La mayor manía que tengo es la música: me encanta escribir con música y, muchas veces, la uso como banda sonora para darme ritmo a las escenas… puedo escribir sin ella, pero me distraigo más.
El lugar especial es mi ordenador y en la terraza de casa de mi madre, pero estando lejos de él he tenido que readaptarme. Sí, tengo manías y lugares especiales, pero me acabo adaptando a lo que toque con tal de darle al teclado.


¿Qué estás leyendo en estos momentos?

200 baldosas al infierno (una antología en la que participo con mis compis de ESMATER, una asociación de escritores de terror) y Erebos. En Hamburgo la lectura es cara y los libros me los raciono para no quedarme sin lectura.


¿Cuánto tardaste en escribir La otra cara del espejo? 

La escribí en apenas dos o tres meses… ahroa bien, puede que tardara un año o más en corregirlo, porque siendo autodidacta, en cuanto te enseñan algo nuevo (reglas de estilo, gramaticales…) te tienes que poner a cambiar los errores que cometiste antes.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?

Tengo un sistema propio (que estará por internet para cualquiera que desee verlo). Pero para realistas, lo que hago es acudir a www.20000-names.com y leyendo los significados de los nombres y su sonido, me decido por unos y por otros.
Es más difícil nombrar a un capítulo o a un libro. Condensar en una buena frase o nombre todas las ideas que encierran tus páginas es muy complicado.


Para finalizar, ¿puedes adelantarnos algo de tus proyectos?

Claro, yo encantada de hacerlo ^_^:
Que podáis disfrutar pronto en septiembre (si no hay contratiempos) sacaré con al editorial Nowevolution mi segunda novela “Y cuando la Tierra estuvo enferma..”, una falsa utopía donde los humanos conviven con unos alienígenas que nos salvaron de la extinción. 300 años después de la llegada de los aliens, la humanidad sigue teniendo una mentalidad de supervivencia (no hay unidades familiares fijas, uno debe emparejarse mucho, se determina por tu compañero alien qué trabajos puedes desempeñar…), nuestra protagonista, Samy, se da cuenta de que está enamorada de su mejor amigo y compañero alienígena (no, no es un chico guapo, es un hurón con alas y muy inteligente), algo completamente prohibido por la sociedad y la misma biología… pero si este fuera su mayor problema, sería feliz. Ya que los alienígenas están comenzando a morir en masa y la Tierra vuelve a estar al borde del colapso.

Luego estoy buscando editorial (agencia mediante) de “Acuarelas de Brasil”, una novela ambientada en un psiquiátrico (no, como el Jackson no es), donde la protagonista de la historia, Lorena, sufre doble personalidad y esta trata de destrozarle la vida, por la culpabilidad que siente la chica al no haber podido evitar que su madre se suicidase.

Y por contar podría contar muchos más, pero como todavía nadia se ha interesado por ellos, pues mejor no hablar por ahora ^_^.

Muchas gracias por tu tiempo, Laura. Te deseo lo mejor en tu carrera literaria.

Muchas gracias a ti, Laura, por el tuyo. Y a los lectores de tu blog, espero que esta entrevista les haya gustado.

2 comentarios:

  1. No conocia a esta autora ni su obra, asi que ya estoy buscandola... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bua, se la ve de un divo y tal... tú antes molabas, ahora te has vendido a esta diva (muchas gracias pro la entrevsita, Laura ^_^), besotones. Xa-LFDM

    ResponderEliminar