Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2012

Autores de cerca - Cristina Roswell



CRISTINA ROSWELL, autora de El legado del diablo, Saga Draculesti I




Para empezar a conocernos, ¿Quién es Cristina Roswell? 
Cristina Roswell es una estudiante de último curso de Historia del Arte que, como no tenía claro a qué dedicarse, pasó por un par de carreras (Bellas Artes y Periodismo) hasta que descubrió que lo que quería era escribir libros.
Ahora compagina los estudios universitarios con la labor “escritoril”. 

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Puedes contarnos qué fue y qué te motivó a hacerlo?
Pues a escribir “en serio”, con la idea de terminar una novela y que, con suerte, se publicara, empecé en el 2004,  y fue precisamente con “Draculesti”, el libro que publicaré este año.
Antes de eso había escrito relatos y continuaciones o finales alternativos de películas que me gustaban (lo que se conoce con el nombre de “fan fiction”). De entre ellas recuerdo con especial cariño dos: un final alternativo de la película “Troya”, que se puede leer en fanfiction.net,  y otro final de la primera parte de “El Señor de los Anillos”, que escribí junto a una amiga cuando aún íbamos al colegio.
Era divertido porque nos turnábamos. Cada día o par de días, una escribía unas cuantas páginas, y al día siguiente se las enseñaba a la otra en clase, y ésta se las llevaba a casa para escribir otras cuantas más. Todo a mano, en folios y a bolígrafo, muy artesanal jajaja


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
Aunque suene a la típica respuesta, es cierto que la inspiración puede venir de cualquier parte. Películas, libros, música, arte, la vida real… Cualquier cosa puede hacer saltar esa chispa que encienda la llamita de una nueva idea, o que consiga que otras que ya tenías encuentren la forma de unirse y tener sentido, que las piezas encajen.

¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?
Por lo general escribo mejor con música instrumental que se adapte al tipo de escena que toque en ese momento. Me imagino todo como en una película, con los personajes actuando mientras de fondo suena esa música, a modo de banda sonora. Normalmente pongo la pista musical en repetición hasta que termino la escena.

Una manía que tengo es que me cuesta mucho más escribir si hay alguien a mi alrededor, incluso si está en silencio. Me concentro mejor sola. El lugar no es tan importante mientras no haya mucho ruido ni gente.
Sin embargo, curiosamente, muchas de las mejores ideas que he tenido para una historia se me han ocurrido cuando no estaba escribiendo ni tampoco sola: caminando por la calle, o incluso en el cine. En esos casos lo apunto todo en el móvil.


¿Qué estás leyendo en estos momentos?
Tengo varias lecturas empezadas que voy alternando, pero ahora mismo estoy entre “Juego de Tronos” de George R.R. Martin y “Drácula” de Bram Stoker.

¿Cuánto tardaste en escribir Draculesti: el legado del diablo? 
Lo empecé en el año 2004 y lo terminé en el 2010, pero tengo que aclarar que no escribí ininterrumpidamente durante todos esos años (hubo meses en los que no escribí nada) y también dediqué gran parte del tiempo a documentarme (sobre la historia de Vlad el Empalador y Rumania, la Edad Media, el mito del vampiro, enfermedades de la sangre, etc).
Y tras terminar la escritura realicé muchísimas revisiones y correcciones. La última revisión acabó este año, hace unos días.


¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?
Por lo general, no. Hay veces en las que son ellos mismos los que “te dicen” su nombre desde un principio, ves que “les pega” éste o aquél por cómo te los imaginas.
En otras ocasiones, cuando quieres un nombre con un significado que se adapte a la forma de ser del personaje, tienes que hacer uso de Internet, en sitios como la web “behind the name”.
Otras veces buscas un nombre que, simplemente, sea típico de algún sitio o “suene bien”, normalmente para personajes secundarios o terciarios menos importantes.


Para finalizar, ¿puedes adelantarnos algo de tus proyectos? ¿O de la continuación de la saga Draculesti?
En este momento estoy entre la continuación de la saga “Draculesti” y la de la novela online que escribo conjuntamente con el autor JohN Aymerick: “Hybris. Los últimos días”, que vamos publicando semanalmente en un blog y en Wattpad.

Sobre la segunda parte de “Draculesti” sólo puedo decir que contará con algunos de los personajes de la primera parte, y con otros nuevos; que en ella tendrá una gran importancia la Orden del Dragón; y que si “El Legado del Diablo” (Draculesti #1) transcurre principalmente en Rumania, la acción de la siguiente parte tendrá lugar, mayoritariamente, en Turquía. (Esto está relacionado con los lugares que Vlad el Empalador visitó a lo largo de su vida):
Si todo va bien, la idea es que Draculesti #2 sea publicado alrededor de Abril de 2013.

1 comentario:

  1. de momento las criticas no pueden ser mejores para la obra de esta escritora murciana. Mucho ánimo con 'Draculesti', una novela que parece repleta de rigor histórico y excelente hacer literario. Suerte, paisana ¡

    ResponderEliminar